Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Comentarios desactivados en Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Después de varios años de negociaciones a nivel internacional, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha adoptado el 17 de junio 2011 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño para establecer un procedimiento de comunicaciones relativo a las violaciones de los derechos del niño.

 La adopción de este Protocolo al Convenio de los Derechos del Niño marca un punto de inflexión en la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes, ya que prevee la existencia de un mecanismo de comunicación y resolución de quejas sobre violaciones de los derechos de la infancia. Según el Protocolo, los menores y sus representantes podrán presentar denuncias de violaciones de los derechos recogidos en la Convención y/o los Protocolos Opcionales ante el Comité de los Derechos del Niño, en el caso de que no puedan encontrar soluciones en su país y siempre que su Estado haya ratificado este Protocolo.

El Protocolo permitirá que el Comité sobre los Derechos del Niño pueda examinar comunicaciones presentadas por los niños y sus representantes, alegando violaciones de sus derechos. De igual forma, este Protocolo establecerá el procedimiento de comunicación que se ha de seguir (la admisibilidad de las quejas, el examen y seguimiento de las alegaciones y la resolución amigable del conflicto) así como el procedimiento de investigación en caso de violaciones graves y sistemáticas.

El texto final será enviado a la Asamblea General de Naciones Unidas para ser discutido por el Tercer Comité este otoño, con el fin de ser presentado para su adopción por parte de la Asamblea General en Diciembre 2011. Éste será el tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, después de pasar el debido procedimiento de ratificación.

Back to Top