Nuevo método para identificar el bajo peso antes de nacer

Nuevo método para identificar el bajo peso antes de nacer

Comentarios desactivados en Nuevo método para identificar el bajo peso antes de nacer

Un equipo de expertos acaba de presentar una nueva tabla de referencia para evaluar la normalidad del peso del feto antes de nacer. El objetivo: identificar un posible retraso en su crecimiento y sus posibles consecuencias en la salud. Según el artículo que lo describe en la publicación on line de la revista ‘The Lancet’, tiene dos ventajas. Es…

Un equipo de expertos acaba de presentar una nueva tabla de referencia para evaluar la normalidad del peso del feto antes de nacer. El objetivo: identificar un posible retraso en su crecimiento y sus posibles consecuencias en la salud. Según el artículo que lo describe en la publicación on line de la revista ‘The Lancet’, tiene dos ventajas. Es más exacta y más fácil de usar que otras tablas de medición disponibles actualmente. Y además, se puede adaptar su uso tanto en los países en vías de desarrollo como en los más desarrollados.

Este último dato es muy significativo, ya que «los parámetros de referencia no pueden ser los mismos en Sudáfrica que en Alemania, por ejemplo, y tampoco son iguales en niños que en niñas», explica Félix Omeñaca, neonatólogo del Hospital La Paz de Madrid y miembro del Comité de Medicina Perinatal. Hasta ahora, «los países en vías de desarrollo tenían que utilizar tablas con parámetros que no se ajustaban a sus circunstancias».

La novedad que presenta la nueva tabla de referencia de Rafael Mikolajczyk, del Instituto de Investigación para la Prevención y la Medicina Social (Bremen, Alemania), es que sí incluye una corrección en dichos parámetros para que se pueda emplear en zonas más desfavorecidas. «Para ello, utilizamos datos de 24 países de África, Latinoamérica y Asia», señala.

Este tipo de mediciones permite identificar o diagnosticar un posible crecimiento fetal restringido según van pasando las semanas de gestación. Es el término que utilizan los médicos para referirse a un retraso en el crecimiento del feto, que parece estar relacionado con un «mayor riesgo de mortalidad neonatal y discapacidad, además de trastornos conductuales, obesidad, problemas cardiacos, hipertensión y diabetes a lo largo de su vida», argumenta otro de los autores, Jun Zhang, del Hospital Xinhua (Shanghai, China).

Parámetros normales

Cabe aclarar, matiza el doctor Omeñaca, que «no todos los fetos con bajo peso tienen una restricción anormal en su desarrollo». Para valorar esta circunstancia, «nosotros hacemos como mínimo tres mediciones mediante ecografía, una prueba rutinaria que nos sirve para observar el crecimiento del feto y comprobar que se ajusta a los parámetros normales».

En el momento en el que se observa un bajo crecimiento, continúa el experto español, «hay que saber a qué se debe para intentar corregirlo». Las causas pueden ser varias: enfermedades de la madre, medicaciones que esté tomando, infecciones o malnutrición.

Como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, estas tablas hay que actualizarlas cada cierto periodo de tiempo para valorar mejor las alteraciones en el crecimiento de la población. Las circunstancias van cambiando, los estándares de peso fetal y neonatal varían y además existen distintas realidades, como la zona geográfica. Las tablas tradicionales se refieren a una población homogénea, sin tener en cuenta el efecto de otras variables como la raza o el sexo del feto.

«Las tablas más usadas tienen algunas limitaciones y son demasiado complejas para su uso en países en vías de desarrollo», señalan los autores del artículo. Sin ir más lejos, la de Hadlock no considera «la medición de tejidos blandos en las extremidades de fetos grandes, lo que contribuye a subestimar el peso en este grupo».

En definitiva, concluyen Mikolajczyk y Zhang, «la ventaja más importante de nuestro método es su simplicidad y flexibilidad, básico para el uso en países con pocos recursos».

Desde: http://elmundo.feedsportal.com/c/32791/f/532856/s/15db1d88/l/0L0Selmundo0Bes0Celmundosalud0C20A110C0A60C130Cnoticias0C130A79593160Bhtml/story01.htm

Back to Top