Nuevo Protocolo coordina acciones para prevenir y detectar maltrato a menores

Nuevo Protocolo coordina acciones para prevenir y detectar maltrato a menores

Comentarios desactivados en Nuevo Protocolo coordina acciones para prevenir y detectar maltrato a menores

Madrid, 21 mar (EFE).- La Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo regional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han firmado, junto a otras instituciones madrileñas, un «Protocolo de coordinación para la atención a menores de edad víctimas de malos tratos» para mejorar la prevención y la detención de este delito….

Madrid, 21 mar (EFE).- La Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo regional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han firmado, junto a otras instituciones madrileñas, un «Protocolo de coordinación para la atención a menores de edad víctimas de malos tratos» para mejorar la prevención y la detención de este delito.

El protocolo es el fruto de varios meses de trabajo por parte de una comisión de estudio en la que participan la Delegación del Gobierno en Madrid, las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid, el TSJM, la Fiscalía de Madrid, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid.

Al acto han acudido también los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la región.

El objetivo es actuar más coordinadamente para evitar la desprotección del menor víctima de cualquier agresión o maltrato, así como su «revictimización», suprimiendo en lo posible la duplicidad de actuaciones que pueden resultar dolorosas para la víctima y las dilaciones innecesarias.

Así, habrá una hoja de notificación con tres copias que permitirá que cuando en una instancia se detecte una posible víctima, las demás tengan toda la información; se procurarán realizar conjuntamente la exploración del médico ordinario y del forense, y las víctimas declararán ante la Policía siempre que sea posible, evitando que también declaren ante el Juzgado.

Este texto se basa en el Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil del Observatorio de la Infancia, firmado en 2007, e incluye como novedades el denominado «maltrato prenatal» y el acoso a través de las nuevas tecnologías.

Desde: http://www.nortecastilla.es/agencias/20110321/mas-actualidad/vida-ocio/nuevo-protocolo-coordina-acciones-para_201103211336.html

Back to Top