Maestros que sospechen casos de maltrato infantil llevarán al alumno al hospital sin avisar a sus padres

Maestros que sospechen casos de maltrato infantil llevarán al alumno al hospital sin avisar a sus padres

Comentarios desactivados en Maestros que sospechen casos de maltrato infantil llevarán al alumno al hospital sin avisar a sus padres

Los profesores que tengan sospechas acerca de que uno de sus alumnos pueda sufrir maltrato infantil o que duden de la existencia de lesiones como consecuencia de ello tendrán que comunicarlo al equipo directivo del centro escolar y éste sin avisar previamente a sus progenitores tendrá que llevarlo a un hospital para que se le realice una va…

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS) Los profesores que tengan sospechas acerca de que uno de sus alumnos pueda sufrir maltrato infantil o que duden de la existencia de lesiones como consecuencia de ello tendrán que comunicarlo al equipo directivo del centro escolar y éste, sin avisar previamente a sus progenitores, tendrá que llevarlo a un hospital para que se le realice una valoración médica.

Ésta es una de las novedades incluidas en el proyecto de orden que regula la promoción de la convivencia en los centros escolares y el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos y en la que, además, se han «actualizado» los protocolos de actuación a seguir en los casos de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género y acoso al profesorado.

En esta normativa se especifica que, «cuando se sospeche de la existencia de lesiones, algún miembro del equipo directivo acompañará al menor o la menor a un centro sanitario para su valoración clínica, informando posteriormente a la familia de la actuación realizada». Con ello, Educación pretende proteger «ante todo» al alumno y garantizar su integridad física y psíquica en el caso de que dicho maltrato pueda producirse en el seno familiar.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa no se trata de ocultar nada a los padres porque, tras la valoración sanitaria, sí que se les informará de los pasos llevados a cabo. «Pero es importante que, previamente, hayamos tomado la iniciativa de llevar al menor al ámbito sanitario porque es ése el lugar donde hay un protocolo legalmente establecido para estas situaciones».

De hecho, el profesor que acompañe al alumno al hospital tendrá que solicitar un informe o parte de lesiones sea éste positivo o negativo. Este informe se adjuntará a la comunicación que el tutor del alumno hizo previamente al equipo directivo con las sospechas de maltrato infantil y, si se estima conveniente y dependiendo de la gravedad del caso, se enviará a los servicios sociales de la Corporación Local competente (en casos leves o moderados), al Servicio Provincial de Inspección Educativa (grave) o, de forma inmediata, a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, a la Autoridad Judicial o al Ministerio Fiscal si se trata de un caso urgente.

En todo momento, no obstante, Educación advierte de que se garantizará de forma absoluta la privacidad y la protección del menor. En todos los casos de maltrato, haya sido necesaria o no la intervención de agentes externos al centro educativo, el quipo directivo realizará un seguimiento de la situación y de las condiciones en que se encuentre el alumno. Para ello, se realizará un análisis periódico de la situación basándose en los indicadores que detectaron la situación.

Desde: http://es.noticias.yahoo.com/5/20110310/tlc-maestros-que-sospechen-casos-de-malt-d712def.html

Back to Top