Un tercio de las plazas de pediatría en ambulatorios no está cubierto por especialistas

Un tercio de las plazas de pediatría en ambulatorios no está cubierto por especialistas

Comentarios desactivados en Un tercio de las plazas de pediatría en ambulatorios no está cubierto por especialistas

El treinta por ciento de las plazas de pediatría de los centros de salud están cubiertos por médicos no pediatras en cinco autonomías españolas, entre ellas la Comunitat Valenciana, un déficit de especialistas que desemboca en problemas como la presión asistencial o la falta de sustituciones. Así se puso de manifiesto durante la sexta reunión anual de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), que hasta hoy se celebra en Valencia y durante la cual cerca de 300 pediatras analizarán temas como la psiquiatría infantil, la sexualidad en el adolescente, los niños que mojan la cama y la actualización de las vacunas.

La presidenta de AEPap, Begoña Domínguez, aseguró en rueda de prensa que en la actualidad existe un «déficit importante» de pediatras en España, donde la población de cero a 14 años es de 6,6 millones de personas, y para llegar a una ratio adecuada de 1 pediatra por cada mil niños «serían necesarios 600 pediatras más» en el país.
Así, en Madrid, Murcia, Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana el 30 por ciento de las plazas de pediatría de los centros de atención primaria están cubiertas por médicos que no son pediatras , el porcentaje más alto de toda España.
Esta falta de especialistas derivan en «problemas como la presión asistencial, la falta de  sustituciones, que obliga a asumir trabajo de compañeros, dificultades para acudir a cursos de formación o el aislamiento en los centros de salud rurales», según Domínguez.

Back to Top