Las hospitalizaciones por infección respiratoria debidas al «virus de los bebés» se han disparado.

Las hospitalizaciones por infección respiratoria debidas al «virus de los bebés» se han disparado.

Comentarios desactivados en Las hospitalizaciones por infección respiratoria debidas al «virus de los bebés» se han disparado.

El ingreso hospitalario de prematuros, especialmente de bajo peso, por bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial («virus de los bebés») ha registrado este invierno un notable aumento, que en algunos hospitales se ha dejado sentir con especial intensidad. Tal es el caso del Hospital Universitario Infantil La Paz, de Madrid, cuyo servicio de Neonatología, a cargo del Dr. José Quero, ha recibido un número inusual de casos de bronquiolitis por VRS.

A ellos hay que añadir, según comenta el Dr. Quero, los casos registrados de niños prematuros con patologías graves como displasia broncopulmonar, enterocolitis, o infección por megalovirus que ha tenido importante incidencia.

Este hecho pone de manifiesto la necesidad de seguir las pautas de prevención acordadas por las Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal para los más pequeños. Actualmente la única profilaxis existente frente al virus respiratorio sincitial es el anticuerpo monoclonal palivizumab, recomendado por la Sociedad Española de Neonatología a prematuros hasta las 35 semanas y a bebés con cardiópatas congénitas, si bien en la comunidad científica se considera la conveniencia de extender dicha profilaxis a otros grupos de riesgo, especialmente niños con problemas cardio-respiratorios e inmunodeprimidos.

Back to Top