Expertos alertan que en España

Expertos alertan que en España

Comentarios desactivados en Expertos alertan que en España

El estudio ‘Actividad física’, presentado la semana pasada por los doctores Lluís Serra Majem y Javier Aranceta, presidente y secretario general -respectivamente- de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y financiado por Kellogg´s, supone la primera y única aproximación científica realizada en España en torno a los niveles de actividad física de la población infanto-juvenil. Además, este estudio recoge por -primera vez en España- diferentes variables

El estudio ‘Actividad física’, presentado la semana pasada por los doctores Lluís Serra Majem y Javier Aranceta, presidente y secretario general -respectivamente- de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y financiado por Kellogg´s, supone la primera y única aproximación científica realizada en España en torno a los niveles de actividad física de la población infanto-juvenil. Además, este estudio recoge por -primera vez en España- diferentes variables (socioeconómicas, nivel de estudios de la madre, tamaño de la población y región geográfica) ligadas a la actividad física tanto en la escuela como en el tiempo de ocio, en las distintas edades y en ambos sexos.

Dicho volumen supone una actualización, en cuanto a datos de actividad física se refiere, del estudio Enkid (1999-2002), realizado en España sobre una muestra de más de 3.000 niños y jóvenes de 2 a 24 años.

Según las recomendaciones de los expertos, los niños y adolescentes deben acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física (de al menos intensidad moderada) a lo largo del día. En este sentido, los datos de dicho estudio reflejan que a la edad de los 13 años, los jóvenes ya han adoptado un estilo de vida sedentario, sobre todo las chicas. Sin embargo son las niñas de la zona noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) las que mejor cumplen las recomendaciones frente a los chicos de esta misma zona y del resto de la población infanto-juvenil española.

Este hecho supone un importante dato sobre el que se deberá trabajar para luchar contra la obesidad infanto-juvenil, ya que, según el doctor Serra “el declive en la actividad física puede llegar a ser incluso más responsable del incremento de las tasas de obesidad infantil y juvenil que un aumento de la ingesta calórica“. Y el doctor Aranceta añade “a partir de ahora los padres, educadores y profesionales debemos preocuparnos no sólo por las calorías que los niños y jóvenes ingieren, sino de cómo las queman“.

Las tendencias de la obesidad y sobrepeso infantil y juvenil en España revelan un incremento de las cifras en chicos pero no en chicas, evidenciándose la importancia de la perspectiva del género en la epidemiología de la obesidad infantil en España.

Back to Top